Gallery Info

RESILTRACK: Resilencia de infraestructuras ferroviarias frente a Cambio Climático

  • Inicio: 01/01/2018
  • Fin: 31/12/2021
  • Presupuesto: 6.451.472 €

Programa financiador:

Programa CIEN, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Descripción

El objetivo del proyecto es diseñar un sistema que permita conocer el estado de la infraestructura ferroviaria y su afección ante fenómenos climáticos adversos en tiempo real, así como prever el comportamiento de la misma para actuar donde es necesario obteniendo así infraestructuras ferroviarias resilentes ante los efectos del cambio climático.

Papel de CEMOSA

El objetivo de CEMOSA en este proyecto es el de conceptualizar e implementar algoritmos avanzados de tratamiento de la información para incrementar la sensibilidad y efectividad en la detección de anomalías estructurales en la infraestructura. En particular CEMOSA está trabajando en:

  • Diseñar algoritmos híbridos de Structural Health Monitoring (SHM) para viaductos ferroviarios, integrando desarrollos model-based con tecnologías black-box.
  • La implementación numérica de algoritmos mediante acoplamiento de software comercial y métodos de optimización programada, integrando todo en entorno BIM.
  • La validación de las tecnologías propuestas mediante comparación de sensibilidades en la detección de anomalías estructurales.
  • Proporcionar métodos de gestión y mantenimiento que aumenten la eficiencia en viaductos.