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Estructuración técnica sistema de transporte masivo ferroviario tipo APM elevado de 18 km de longitud en Rionegro (Antioquia, Colombia).
- Cliente: FONADE – Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo
- Ubicación de la obra: Colombia
- Año inicio: 2017
- Año fin: 2020
- Presupuesto: 5.994.376.100 COP
Servicios CEMOSA
CEMOSA ha desarrollado los trabajos relacionados con la Estructuración Técnica del proyecto, constando de los siguientes ítems:
- Diseño Arquitectónico.
- Diseño Estructural.
- Diseño de Instalaciones.
- Diseño de Estación Central con todos sus componentes (Estación de Belén).
- Diseño de Estaciones de Transferencia.
- Diseño de Estaciones Tipo.
Descripción del proyecto
La estructuración técnica del contrato consistió en el diseño básico del trazado de línea de tren ligero desde el municipio de Rionegro hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova (17,80 km aproximadamente), así como el diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones de estación central, estaciones de transferencia y estaciones tipo.
El Proyecto comprende la construcción de un sistema de transporte elevado tipo APM, el cual discurre sobre 17,80 km de vía elevada sobre viaductos, la cual se divide en cinco Unidades Constructivas. Para acceder al sistema, se proyectan catorce estaciones durante su recorrido, para las cuales se definen cinco tipologías de estación, en función de las necesidades de tránsito, uso y cantidad de servicios, así:
(i) Tipo 1 “Estación Central”. La Estación Central de Belén es una estación de pasajeros del Sistema APM que tiene carácter intermodal, dotando de acceso directo y sirviendo de conexión a los usuarios del sistema al transporte urbano e intermunicipal convencional. Dicha estación, cuenta además con los centros de operación del sistema, amplias zonas comerciales, zonas de acceso al sistema y espera de pasajeros y una zona de estacionamiento de vehículos públicos y privados.
Cabe destacar que todo el diseño de la estación Central de Belén se ha basado siguiendo lineamientos para la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Tiene unas dimensiones de 90 x 41,25 metros, así como cuenta con 4.663 m2 distribuidos en 3 niveles. El proyecto de esta estación incluye dos zonas de parqueadero con un total de 260 plazas.
(ii) Tipo 2 “Estaciones Satélite o de Transferencia”. Estaciones de Transferencia de Porvenir, Tablazo y Glorieta JMC. Estas estaciones de pasajero tienen también carácter intermodal, dotando de acceso directo y sirviendo de conexión a los usuarios del sistema al transporte urbano e intermunicipal convencional, la diferencia con la estación central es que no tiene zonas comerciales ni zonas de estacionamiento de vehículos privados.
(iii) Tipos 3, 4 y 5 “Estación Tipo I, II y III”. Se reservan estas tipologías para el resto de las estaciones de pasajeros convencionales, destinadas a dotar al sistema de acceso peatonal. Todas las estaciones de pasajeros serán tipo I salvo la Estación de Tránsito que será Tipo II y Hospital San Vicente que será Tipo III. La única diferencia entre estos tres tipos es la geometría.