
Carreteras, Control de calidad, Infraestructura del Transporte, Servicios de ingeniería
El riego de parques y jardines de la ciudad de Málaga es un proyecto contemplado por el Ayuntamiento en los instrumentos de planeamiento vigentes
El riego de parques y jardines de la ciudad de Málaga es un proyecto contemplado por el Ayuntamiento en los instrumentos de planeamiento vigentes, Plan General de Ordenación Urbanística y Planes especiales de infraestructuras de las distintas áreas de la ciudad.
La demanda de agua regenerada para riego de parques y jardines en la zona oeste de la ciudad es un hecho que se ha acrecentado en este último año debido a la tramitación de sectores situados en la margen derecha del río Guadalhorce.
La depuradora de Guadalhorce es la más importante de la ciudad de Málaga, atendiendo al tamaño de las instalaciones y al caudal de agua de entrada. Está situada en la parte occidental de la ciudad, junto al río del que toma el nombre. A esta planta llegan las aguas residuales provenientes de parte de la zona centro, norte y oeste de la ciudad, así como del saneamiento integral de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y del municipio de Torremolinos y Alhaurín de la torre. Este aporte supone la depuración de un caudal medio aproximado de 165.000 m3 de agua residual al día.
La obra consta de 4 sectores de actuación:
– Tratamiento terciario de las aguas con un caudal de diseño de 600 m³/hora. Este tratamiento dispone de unas cámaras de mezcla, cámaras de floculación, decantación lamelar, filtración por discos y un laberinto de cloración, desde cuya salida se pasa a una cámara de salida desde donde podrá enviarse el agua al depósito de agua tratada proyectado en el presente proyecto o bien al depósito de agua tratada del tratamiento existente.
Este tratamiento está construido en estructura de hormigón armado cimentado con pilotes prefabricados.
– Depósito de agua tratada con una capacidad de 3.600 m³ de capacidad divididos en 3 cántaras de 1.200 m³ cada una con estructura de hormigón armado cimentado sobre pilotes prefabricados. Adosada al depósito existe una casa de bombas dotada con 4 grupos motobomba de eje horizontal para impulsar un caudal unitario de 60 l/s a una altura manométrica de 40 mca en las que hay previsto un funcionamiento de 3 bombas simultáneas y una en reserva.
– Estación de Rebombeo. Para garantizar la presión en la red y el suministro a los puntos más altos geométricamente se proyecta una estación de rebombeo en el espacio entre dos ramales del enlace de la MA-21 con la A-404. Se trata de un edificio sencillo de planta rectangular para alojar los grupos de bombeo de los ramales que abastecen a Churriana y Torremolinos. Cada ramal dispone de un conjunto de 3 grupos motobomba d eje horizontal. El grupo de Churriana suministra un caudal de 71 l/s en cada una de las bombas (2 en funcionamiento simultáneo +1 de reserva) mientras que el de Torremolinos suministra un caudal unitario en cada grupo de 40 l/s y una presión de 50 mca.
– La red de distribución es ramificada y dispuesta en 5 tramos: