La multinacional textil española Mayoral Moda Infantil está levantando su tercer centro logístico en Málaga. Este proyecto, desarrollado por el Departamento de Ingeniería de CEMOSA en UTE con System Arquitectura Avanzada, ha empleado desde sus inicios la metodología BIM sacándole el máximo partido (en especial a la coordinación entre disciplinas).
Este aspecto puede apreciarse durante la fase de ejecución, en la que CEMOSA también participa como dirección de obra. Gracias a la estrecha colaboración entre las principales contratas SANDO, PACISA y STC, se puede garantizar que la propiedad reciba un producto de calidad.
La envergadura de la actuación involucra unos 26.000 m2 de parcela, reservando 15.000 m2 para la planta de la nueva nave. Esta última se resuelve mediante perfiles tubulares de acero S355 dispuestos a modo de cerchas tridimensionales que salvan luces que superan los 30 metros. Con una altura cercana a los 25 metros, se constituye a través de cuatro módulos principales que se izan de este a oeste para optimizar y agilizar sus tiempos de montaje. Cabe destacar que, para cumplir las altas exigencias arquitectónicas, se trata de una estructura hecha a medida, muy difícilmente industrializable, como si de un traje a medida se tratase, invirtiendo unos 1,5 millones de kilogramos de acero.
Un condicionante importante fue el terreno sobre el que se cimenta el inmueble, de naturaleza arcillosa y que, además, albergaba en su interior multitud de restos procedentes de antiguas galerías del polígono Intelhorce, conduciendo a que se optara por una cimentación combinada de losa y más de 500 pilotes prefabricados de forma que las salvaran.
Las instalaciones dispuestas tampoco se quedan atrás, puesto que cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos por las compañías aseguradoras como FM Global, empleando materiales FM Approved y un sistema de rociadores automáticos tipo ESFR para la protección de los futuros productos almacenados por la propiedad.
¡Gracias a todos los participantes de esta gran obra!