Con la publicación del RD 853/2021, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, se abre una oportunidad para los propietarios y comunidades de vecinos de poder diagnosticar el estado de sus inmuebles e implementar medidas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
El RD contempla diferentes líneas, pero, al contrario que otras subvenciones, refuerza la idea de la importancia de contar con un estudio previo, para lo cual dispone de líneas específicas para el libro del edificio y para el proyecto de rehabilitación, sin estar vinculadas a la ejecución de obras o instalaciones como sí ocurre en otras subvenciones. Consideramos esta parte un gran acierto, dado que España cuenta con un parque inmobiliario que tiene una media 45 años, lo que hace que las viviendas más antiguas cuenten con una calificación “F” y “G” en eficiencia energética. Esta situación se agrava con la subida que estamos viviendo del coste de la energía, que ha supuesto que las viviendas hayan incrementado su gasto energético en 2021 un 40% respecto a 2020, según datos del Consejo General de la Arquitectura Técnica CGATE. Con la tendencia actual del crecimiento del precio de la energía en 2022, está subida puede ser incluso mayor.
En la mayoría de los casos los propietarios de las viviendas no conocen realmente el funcionamiento energético de su edificio y, por tanto, no disponen de herramientas con las que poder actuar. El Libro del Edificio, tal y como lo propone el RD, puede ser una herramienta eficaz de información, puesto que como paso inicial se propone realizar un diagnóstico del estado actual del edificio, centrado en el estado de conservación, mantenimiento y deficiencias constructivas detectadas, se implementa un manual de uso y mantenimiento, se hace un estudio del potencial de mejora y se propone un plan de actuaciones para la renovación del edificio, con el objetivo de alcanzar unas reducciones del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. Adicionalmente, si el edificio no cuenta con la Inspección Técnica del Edificio (ITE) o similar, la subvención para la elaboración del Libro del Edificio se puede incrementar en un 50%.
Este estudio es un buen punto de partida para la realización de un proyecto de rehabilitación y poder desarrollar las obras que se consideran más adecuadas para cada caso.
Adicionalmente, estas obras de mejora de la eficiencia energética son también objeto del RD 853/2021 tanto a nivel de barrio, edificio y vivienda, en un porcentaje que puede llegar, en el caso de la línea de rehabilitación de edificio, hasta al 80% del coste subvencionable de la subvención y hasta 18.800 € por vivienda en el caso de conseguir un ahorro de la energía primaria no renovable superior al 60% respecto a la situación de partida del edificio.
CEMOSA cuenta con los medios humanos y materiales adecuados para poder realizar tanto el Libro del Edifico como los Proyectos de Rehabilitación, Adecuación o Patología que pudieran ser requeridos en cada caso, en función de las necesidades de cada edificio, propietario o comunidad.