Conferencia Final del proyecto de I+D ebalance-plus: soluciones tecnológicas para la gestión de redes energéticas más inteligentes y flexibles

El pasado 29 de noviembre de 2023 tuvo lugar la conferencia final del proyecto ebalance-plus en la feria ENLIT de París.

Tras cuatro años de investigación, el proyecto ebalance-plus ha demostrado su éxito creando redes energéticas más inteligentes y eficientes a través de diversas tecnologías innovadoras, las cuáles han sido probadas en 4 demostradores ubicados en España, Italia, Francia y Dinamarca. Además, para garantizar la seguridad y viabilidad, se realizaron las consecuentes pruebas de laboratorio.

El trabajo de investigación finalmente ha resultado en un aumento de la flexibilidad de las redes de energía y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El consorcio de ebalance-plus está compuesto por 15 socios de 10 países europeos, ha contado con el apoyo de la Unión Europea, dentro del marco Horizonte 2020, con casi 10 millones de euros.

Los asistentes a la conferencia final del proyecto recibieron la bienvenida por parte de Noemi Jiménez-Redondo, nuestra directora de Investigación e Innovación. Por su parte, nuestro compañero Jacobo Peralta, coordinador de ebalance-plus, presentó el objetivo final del proyecto: “ebalance-plus pretende digitalizar el sistema eléctrico de forma que los clientes finales se impliquen y participen conjuntamente con los proveedores y distribuidores de energía, para lograr un beneficio mutuo y abrir la puerta a nuevos mercados de flexibilidad”.

Además, nuestro compañero del departamento de I+D+I, Jaime Abril Sarvisé, pudo presentar los desarrollos en algoritmos de flexibilidad para “Virtual Power Plants” enfocados hacía la distribución local así como para los distintos agregadores y DSO.

Aunque existe cierta presión sobre Europa, el sector energético aún necesita de una gran transformación para lograr satisfacer demandas futuras de energía. Si bien es cierto que actualmente Europa está lista para hacer frente a los diversos retos e inversiones que se presentarán. La red del futuro se considera de una manera más descentralizada, digital y flexible, incluyendo paneles solares en los tejados, sistemas de almacenamiento de energía, bombas de calor, vehículos eléctricos, comunidades energéticas locales y un aumento en la producción de hidrógeno, al menos así se estima en el Plan de Acción Europeo para la Red Eléctrica de la Comisión, anunciado por Kadri Simson el pasado 28 de noviembre de 2023.

Tras debatir las soluciones que presenta el proyecto, los gestores de redes de distribución, investigadores y agregadores coinciden en la existencia de un impulse político y una oportunidad única para acelerar la transformación de la red eléctrica europea hacia un modelo moderno y digitalizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio está protegido por reCaptcha y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.