CEMOSA inicia la auditoría energética del que fuera Pabellón de Marruecos durante la Expo92 de Sevilla, actualmente Pabellón Hassan II y sede de la Fundación Tres Culturas.
El proyecto fue obra del arquitecto francés Marc Pinseau y está basado en los principios de trazados regulares que dominan la tradición árabe.
El edificio tiene una imagen muy potente donde la geometría es el principio regulador del diseño, con una planta en forma de estrella de ocho puntas y una fachada que combina la tradición, cuyas yeserías nos recuerdan a la Alhambra o al Alcázar de Sevilla, con la modernidad de los muros cortina de vidrio.
Tanto en el exterior como el interior, el agua, como elemento regulador del clima, estaba presente en las numerosas fuentes que rodean el conjunto, culminando con una sutil cascada en el interior. Actualmente las fuentes se encuentran en desuso, pero el conjunto se encuentra en un buen estado de conservación.
En el interior encontramos diversas muestras de la tradición artesana marroquí, con exquisitos trabajos de artesonados, murales, yeserías y alicatados. Es espectacular el “kouba” que cubre el espacio central, un techo móvil en forma de cúpula y que permite abrir el patio.
Con la auditoría energética, CEMOSA pretende conseguir un ahorro del consumo de energía y reducción de emisiones de CO2 para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero sin alterar los valores patrimoniales del edificio y su entorno. Para ello se platean como principales medidas:
- la renovación de los sistemas de climatización y ventilación,
- la sustitución de vidrios y carpinterías y
- la incorporación de energías renovables y pérgolas.
Con estas medidas, se podría conseguir un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable superior al 50% respecto del consumo actual y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a plantar 5.300 árboles.