Como en muchas otras industrias, el sector de la construcción está siendo impactado por la digitalización y las nuevas tecnologías. En los últimos años, el desarrollo de la digitalización en los procesos y el análisis avanzado de los datos han supuesto para las compañías la necesidad de tener que adaptarse a un nuevo entorno laboral. Por otro lado, la aparición del COVID-19 ha acelerado este proceso, tanto en la mitigación de las restricciones laborales como en el adelanto de nuevas formas de trabajo.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital se trata de un proceso que integra la tecnología digital en todas las áreas del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor. Para aprovechar mejor las tecnologías emergentes, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. También implica mudar la tecnología anterior, que puede ser costosa de mantener, y modificar la cultura empresarial de manera que respalde el avance que trae consigo la transformación digital. Aquellas empresas que estén abiertas a los cambios y que se adapten a un nuevo modelo más ágil tendrán la posibilidad de obtener un mayor éxito empresarial.
Adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y ofrecer una solución de calidad, es uno de los principales objetivos de la transformación digital.
¿Por qué optar por una transformación digital?
Como consecuencia del gran avance tecnológico que estamos viviendo, las empresas están reemplazando sus interacciones tradicionales por experiencias digitales. A menudo, la transformación se produce, no porque las empresas elijan transformarse, si no porque si no logran adaptarse a las nuevas necesidades demandadas por los clientes y, ofrecer una solución de calidad, las organizaciones van destinadas al fracaso.
Por otro lado, aquellas que estén abiertas a los cambios del entorno y se adapten a un modelo más ágil, tendrán la posibilidad de tener un mayor éxito. Esto se debe a que la transformación digital consiste básicamente en tener en cuenta todos los aspectos de una empresa, y descubrir cómo modernizarlos para que evolucionen al ritmo de la tecnología.
La digitalización trae consigo las siguientes ventajas:
- Mejorar procesos: la implantación de nueva tecnología permite automatizar los procesos más sencillos y eliminar a los intermediarios en los procesos más complejos. Esto permite incrementar la agilidad de la organización y utilizar su capital humano de una manera más eficiente.
- Descubrir nuevos servicios: a través de las tecnologías emergentes, pueden aparecen nuevas vías de negocio. Es importante identificar dichas oportunidades y tomar acción.
- Crear experiencias más personalizadas y atractivas para los clientes: los clientes actuales son muy exigentes y esperan que las empresas los escuchen y satisfagan sus necesidades específicas. La tecnología ha evolucionado para adecuarse a este objetivo específico.
Para aprovechar los datos digitales, es necesario adoptar tecnologías a medida que se disponga de ellas, probarlas y utilizar los resultados obtenidos para adaptarse mejor y mirar hacia el futuro. Aunque la incorporación de tecnología pueda resultar muy costosa, la recompensa puede ser mucho mayor.
Es un hecho innegable que tanto las empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento. El cliente busca estar más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Por ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.
La transformación digital tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.
Cómo desarrollar un plan de transformación digital
Para desarrollar un plan de transformación digital, existen unos pasos que hay que llevar a cabo, para que la empresa se transforme completamente y alcances todos los objetivos.
En la etapa de análisis se realiza una radiografía de la empresa. Permite conocer el estado actual del que nacerá un plan de acción hacia el objetivo planteado por la transformación digital.
En la etapa de acción se plantean los objetivos que darán lugar a acciones especificas que se implementarán y supervisarán. No dudes en buscar ayuda de profesionales para garantizar el éxito de tu inversión.
La industria, por tanto, se adentra en la cuarta revolución industrial, por lo que tecnologías 4.0 como el análisis de los datos (BI), la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y los gemelos digitales (DigitalTwin), son el núcleo principal en nuestro plan de transformación digital de CEMOSA.
Transformación digital de CEMOSA
A nivel estratégico, CEMOSA se posiciona en proyectos de I+D+i como OMICRON ‘Towards a more automated and optimised maintenance, renewal and upgrade of roads by means of robotised technologies and intelligent decision support tools’ y AICREDITS ‘Artificial Intelligence for Extended Energy Audits’ que se fundamentan en el uso de la tecnología para ofrecer nuevos servicios incrementando la experiencia del usuario y del cliente, consolidando así la apuesta por el futuro y a largo plazo.
A nivel productivo, CEMOSA ha mostrado la determinación en su compromiso por la digitalización integrando la metodología BIM no sólo en su ingeniería, sino que desarrolla y emplea sus propias herramientas BIM en el laboratorio para el control de materiales y la caracterización geotécnica.
No cabe duda, por tanto, de que CEMOSA apuesta por liderar este cambio y ser un referente en el sector de la construcción, ya que cuenta con la tecnología, los recursos y las capacidades para afrontar la transformación digital y convertirla en una ventaja competitiva fundamental en los próximos años.
Muy interesante iniciativa de este blog